María Sántiz

Nuñez

SN Centro Magdalena Aldama
Magdalena Aldama, Chiapas
967 115 2566 celular - hijo Alberto Jiménez Sántiz (la señal es muy mala)
magdavinik@yahoo.com.mx y Whatsapp

Bordados

Sra. María Santiz, una mujer tzotzil nació en Magdalena, Chiapas. Aprendió tejido y brocado de su abuela cuando tenía 15 años. Su madre no era tejedora, pero afortunadamente para María su abuela era muy buena con el tejido y tuvo la oportunidad de enseñarle a María cuando se dio cuenta de que iba a necesitar hacer su propia ropa. Maria empezó a enseñarle a sus dos hijas a una edad más joven y la tradición continúa. Trabaja con un grupo de 14 mujeres que son familia, amigas, o vecinas.


Hay dos tipos de ropa en Magdalena. El huipil regular para uso diario y para fiestas, y el huipil ceremonial que se usa en ocasiones especiales cuando la comunidad llama a uno a participar en la administración del pueblo. Desde que no hay separación de deberes entre la iglesia y el público, cuando una mujer se casa se le puede pedir que cuide a los santos en la iglesia con sus maridos o que se ocupe de otro tipo de deberes civiles.


Las mujeres son reconocidas por la manera en la que arreglan su cabello o por el huipil ceremonial especial. Estos huipiles ceremoniales son largos y pueden estar hechos 100% de lana o de algodón con brocado de lana. Brocado significa que los diseños son tejidos en la tela y no bordados. Parte de la lana es teñida con tintes de planta natural, y otras veces tintes comerciales son utilizados.


Los huipiles para las fiestas y para uso diario son tejidos con un hilo de algodón llamado mix. Los de hoy en día son rojos y blancos. Los huipiles más finos y caros son tejidos con un hijo, lo que hace que la tela sea muy suave. Los huipiles más baratos están hechos con dos o 3 hilos, lo cual les da un aspecto más grueso y rústico. Los brocados suelen ser rojos, a veces con otros colores, y todos tienen los símbolos tradicionales de Magdalena. Cada huipil es una historia: algunas mujeres pueden agasajar con historias sobre el universo maya, changos, santos, sapos, maíz, etc., y todos son símbolos de la mitología maya o de la religión católica.


Los huipiles de Magdalena son extremadamente durables y cómodos porque están hechos 100% de algodón. Además de hacer huipiles, la Sra. María también hace bolsas, carteras, tapetes, fundas para almohada, joyería tradicional como la que se hace y se usa en Magdalena, y también gorros como los que se ponen los hombres del pueblo.