Angela & Cecilia

Peréz Gómez

C.A. Obregon SN, Col. Centro
Pantelhó, Chiapas
Angela cell 919 152 1869 No Whatsapp
Cecilia Cell 919 165 6320 Whatsapp

TEXTILES. Huipiles

Pantelhó es una comunidad tzotzil que se encuentra al final de la carretera San Cristóbal-Pantelhó. Un recorrido espectacular que te llevará a través de altas montañas y hermosos valles donde se cultiva café, variedades de frutas y miel. Pasaras por los pueblos de Chenalhó, Polhó y Acteal, finalmente llegando a Pantelhó.


El municipio es en su mayoría Tzotzil y es la zona comercial del área. Si visitas el día del mercado, verás una gran variedad de huipiles de origen tzotzils o tzeltals de los alrededores aldeas.


Muchas mujeres se dedican a hacer los huipiles tradicionales de rayas y brocado que lucen con orgullo. Un huipil es una blusa / vestidos tradicionalmente mexicano, generalmente hecho de una o tres piezas rectangulares de tela que luego se unen con costuras.


Los huipiles ceremoniales están tejidos con algodón hilado a mano blanco y algodón marrón natural conocido como coyuchi. Tienen rayas blancas y marrones rojas con símbolos entretejidos en la tela. Los trajes ceremoniales para hombres también son de color marrón, blanco y rojo, con símbolos de lana brocada. La creación de las vestimentas ceremoniales tarda aproximadamente un año en realizarse y son piezas de trabajo espectaculares.
Las blusas de todos los días son más cortas, pero pueden duplicar los huipiles ceremoniales o ser más rústicas o tener toques de hilos metálicos, según el gusto de las mujeres.


Angela y Cecilia Pérez Gómez son dos de las mejores tejedoras de esta comunidad. Ambas hermanas tejen trajes ceremoniales, bonitos rebozos, manteles. fundas de almohadas, servilletas, bufandas, carteras, etc., todo en algodón. El trabajo más elaborado puede tener brocados de lana, teñidos con tintes naturales o brocados de algodón también teñidos con tintes naturales. Las dos hermanas se dedican totalmente a tejer y al cuidado de a sus ancianos padres.
Ambas hermanas comenzaron a aprender a tejer alrededor de los 8 o 9 años, ya hacían su propia ropa. Angela, la mayor, no terminó la escuela porque se dedicó totalmente desde muy joven a su tejido. Ella es la más extrovertida de las dos hermanas. Cecilia es un poco más tímida y continuo su educación escolar durante más tiempo, pero como su hermana, le encanta tejer y está totalmente dedicada a su arte.


Tanto Angela como Cecilia ganan constantemente concursos a nivel estatal y nacional. Tendrán a la venta en la Feria tres piezas que ganaron el primer, segundo y tercer lugar en la competencia estatal Fray Bartolomé en octubre de 2018.

ABOUT US

The Feria Maestros del Arte is a "heart show", not just another "art show". The Feria is a non-profit organization, both in Mexico and the U.S. that holds an exhibition of Mexican folk art yearly in November in Chapala, Jalisco, Mexico.

Sign up for the

Feria Newsletter

Below

SOCIAL MEDIA

  • Facebook
  • Pinterest